EDUCACIÓN PRIMARIA

La aventura de escribir

– Está fundamentado en un modelo interactivo de lectura.

– Dota al alumno de estrategias que le ayudan a comprender todo tipo de textos.

– Aporta pautas para facilitar la expresión escrita de los alumnos.

– Organiza las estrategias en tres fases: planificación, regulación y evaluación.

– Facilita el proceso de autoevaluación de los alumnos.

– Trabaja con una variada tipología de textos.

LA AVENTURA DE ESCRIBIR

Cuadernos de comprensión lectora y expresión escrita

MATERIAL DEL ALUMNO

LA AVENTURA DE ESCRIBIR

Cuaderno de lectoescritura para 1º de Primaria

Unidad 1:

Las vocales i, u, a, e, o

Unidad 6:

Sílabas directas con c, z, k, q

Unidad 2:

Sílabas directas con m, p, t, s, l

Unidad 7:

Sílabas directas con g

Unidad 3:

Sílabas directas con ll, d, n, b

Unidad 8:

Sílabas directas con y, x, ch, w

Unidad 4:

Sílabas directas con r

Unidad 9:

Sílabas inversas

Unidad 5:

Sílabas directas con ñ, f, j, h, v

Unidad 10:

Sílabas trabadas

Comprensión lectora

ANTES DE LEER

Si aportan pistas para comprender mejor lo que se va a leer, por ejemplo:
– Observa los dibujos y lee el título

– Recuerda los conocimientos previos sobre el tema

– Imagina lo que va a contar el texto

LEE EL TEXTO

Se dan pautas para fijar la atención durante la lectura, en ocasiones con apoyo iconos. Por ejemplo en el 2º ciclo, ser se se anima buscar algunas palabras en el diccionario.

¿QUÉ HAS COMPRENDIDO?

Se orienta los alumnos para que compruebe su comprensión, por ejemplo, indicando que contesten con sus propias palabras sin copiar el texto.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

Se animan los alumnos a formar sus propias opiniones.

Expresión escrita

VAMOS A ESCRIBIR

En 3er ciclo de primaria se denomina: Borrador del texto.
Antes de la escritura: cerco a pensar y organizar las ideas y tener un texto de referencia.
Durante la escritura: serán pautas que ayudan al alumno a redactar.
Se ofrecen al alumno una serie de palabras que puedo utilizar, dentro de una chistera en el 2º ciclo en un banco en el 3º.

¿PUEDES MEJORARLO?

En 3er ciclo de primaria se denomina: Redacción definitiva de texto.
Serán orientaciones para revisar lo escrito indicando algunos puntos de mejora.

¿QUÉ TAL LO HAS HECHO?

El 3er ciclo de primaria se denomina: Autoevaluación.
Se incluye un breve cuestionario que facilita al alumno la valoración del texto que ha redactado.

Tipología de textos

TIPOLOGÍA DE TEXTOS

La aventura de escribir trabaja una gran variedad de textos, con un vocabulario adecuado a la edad de cada alumno.

MATERIAL DEL ALUMNO

LA AVENTURA DE ESCRIBIR

Cuaderno de lectoescritura para 1º de Primaria

Unidad 1:

Las vocales i, u, a, e, o

Unidad 6:

Sílabas directas con c, z, k, q

Unidad 2:

Sílabas directas con m, p, t, s, l

Unidad 7:

Sílabas directas con g

Unidad 3:

Sílabas directas con ll, d, n, b

Unidad 8:

Sílabas directas con y, x, ch, w

Unidad 4:

Sílabas directas con r

Unidad 9:

Sílabas inversas

Unidad 5:

Sílabas directas con ñ, f, j, h, v

Unidad 10:

Sílabas trabadas

Apartados de cada unidad

RECUERDO

Repaso de las letras que ya conocen de Educación Infantil

OBSERVO CON ATENCIÓN

Desarrolla la discriminación visual y ayuda a detectar si el alumno tiene dificultad para distinguir visualmente la letra.

DISTINGO SONIDOS

Desarrolla la discriminación auditiva y ayuda a detectar si el alumno tiene dificultad para distinguir sonidos.

LEO Y ESCRIBO

Se centra en la asociación grafema-fonema. El alumno trabaja la unión del sonido con su letra correspondiente. se facilitan estrategias visuales para no cometer faltas de ortografía en el caso en el que no se pueda acudir a la transcripción fonema-grafema; como en el caso de las letras que tiene sonidos similares: v-b, h, ge gi-je ji, ll-y.

CON BUENA LETRA

Trabaja la caligrafía con la direccionalidad adecuada.

A BUEN RITMO

Una vez que sabe escribir sonidos y leer las letras, en este apartado se ayuda al alumno a mejorar la velocidad lectora.

SE UTILIZA LA DOBLE PAUTA

Comprensión lectora

ANTES DE LEER

Si aportan pistas para comprender mejor lo que se va a leer, por ejemplo:
– Observa los dibujos y lee el título

– Recuerda los conocimientos previos sobre el tema

– Imagina lo que va a contar el texto

LEE EL TEXTO

Serán pautas para fijar la atención durante la lectura, en ocasiones con apoyo iconos. Por ejemplo en el 2º ciclo, ser se se anima buscar algunas palabras en el diccionario.

¿QUÉ HAS COMPRENDIDO?

Se orienta los alumnos para que compruebe su comprensión, por ejemplo, indicando que contesten con sus propias palabras sin copiar el texto.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

Se animan los alumnos a formar sus propias opiniones.

Expresión escrita

VAMOS A ESCRIBIR

En 3er ciclo de primaria se denomina: Borrador del texto.
Antes de la escritura: cerco a pensar y organizar las ideas y tener un texto de referencia.
Durante la escritura: serán pautas que ayudan al alumno a redactar.
Se ofrecen al alumno una serie de palabras que puedo utilizar, dentro de una chistera en el 2º ciclo en un banco en el 3º.

¿PUEDES MEJORARLO?

En 3er ciclo de primaria se denomina: Redacción definitiva de texto.
Serán orientaciones para revisar lo escrito indicando algunos puntos de mejora.

¿QUÉ TAL LO HAS HECHO?

El 3er ciclo de primaria se denomina: Autoevaluación.
Se incluye un breve cuestionario que facilita al alumno la valoración del texto que ha redactado.

Tipología de textos

TIPOLOGÍA DE TEXTOS

La aventura de escribir trabaja una gran variedad de textos, con un vocabulario adecuado a la edad de cada alumno.

DUDAS Y ACLARACIONES

Contacta con nosotros